El 30 de enero de 1960, Atlético Tucumán obtuvo el título de “Campeón de Campeones de la República”, tras ganar la final de ese certamen en la definición por penales. Aquel partido entre el “Decano” y El Quequén terminó 1 a 1, luego de 120 minutos de juego. El delantero Martín Canseco, con la “7” en su espalda, fue el encargado de ejecutar los cinco tiros de la tanda de penales y no falló. De esta manera Atlético se impuso por 5-4 desde esa vía y gritó campeón de campeones. Todo un logro. Anoche, ese título conseguido por un plantel de enorme calidad y tras décadas de reclamos y presentaciones, obtuvo el justo reconocimiento: será considerada una Copa de Primera.
Las crónicas de época detallan que en aquella jornada histórica, Atlético formó con Gregorio García, Jorge Amaya, Gutiérrez y Hugo Ginel; Antonio Rosalino Graneros y Rafael Albrecht; Canseco, Antonio Tejerina, Miguel Muñoz, Epifano Ortega e Ibarra Castillo. El DT era Roberto Santillán.
Cuatro días después, el 3 de febrero de 1960, el plantel llegó a nuestra provincia y fue recibido por una multitud en la plaza Independencia, según LA GACETA, fueron cerca de 100.000 personas las que acompañaron a los jugadores desde el aeropuerto al estadio Monumental en una caravana inolvidable.
En los últimos años, la dirigencia de Atlético realizó varias presentaciones ante la AFA para que la Copa de Campeones de 1960 sea reconocida como un título de Primera División. En 2013, cuando AFA realizó la oficialización de varias copas nacionales, el “Decano” había realizado un pedido con el mismo objetivo y partir de allí se agudizó con las investigaciones y presentaciones.
Para ello el trabajo del historiador Silvio Nava fue más que importante; cotejando datos con diversas fuentes que certificaban que el título debía ser reconocido como título de Primera. “Hay que aclarar que no se trata de una oficialización. El título ya aparece en los boletines de la AFA. Lo que pedíamos es que sea reconocido como una Copa de Primera”, dijeron desde el club.
En los últimos meses el club Club Social y Recreativo El Quequen de Oriente se plegó al pedido de Atlético, según afirmó Juan Giannecchini, ex jugador, ex director técnico e integrante de la comisión directiva de El Quequén, quien escuchó esta noticia y tuvo una idea: “Venía viajando y me enteré por radio de este reclamo. Se me prendió la lamparita; dije ‘si a ellos le dan el título oficialmente, a El Quequén le reconocerían el subcampeonato a nivel nacional’. Debemos sumarnos con un pedido similar”.
A partir de la iniciativa de Giannecchini, desde el club El Quequén se redactó una carta para hacer la solicitud al presidente de la AFA, Claudio Fabián Tapia. “Se enviaron escritos también La Liga de Fútbol de Coronel Dorrego, a la que pertenece actualmente El Quequén; y la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol, entidad a la que estaba afiliada en 1960”, le confió el directivo del club de Tres Arroyo a LA GACETA. Tanto Giannecchini como Juan Luis Orellano, actual presidente del club de oriente estuvieron presentes en la cena de anoche cuando se oficializó el título al “Decano” y el subcampeonato a El Quequén. “Para nosotros es un logro enorme, es un orgullo que después de tanto tiempo el club obtenga este reconocimiento. Dos veces la cancha de El Quequén estuvo desbordada de hinchas: en aquel partido con Atlético y cuando Diego Maradona en 1992, cuando volvió a jugar un partido de fútbol mientras cumplía una sanción”, agregó Giannecchini.
El anuncio tan esperado
En los últimos meses, como se explicó, mucho se habló de la presencia de Claudio “Chiqui” Tapia en Tucumán y del reconocimiento del título de 1960. Con esa ilusión llegaron todos al hotel Sheraton, donde se llevo a cabo la cena por el aniversario 122 y, tal como se preveía, Tapia llegó con eso que los simpatizantes tanto anhelaban.
“Claudio (Tapia) me dijo hace meses que iba a estar en los festejos del aniversario y yo le creí. Hace unos meses le realicé un planteo que nosotros esperábamos hace tiempo”, comenzó diciendo Mario Leito en la antesala del anuncio soñado. “Te agradecemos por el título de la Copa del Mundo y por traernos esa tercera estrella. No estas sólo en esta batalla que estas llevando. No es fácil cuando desde el poder nos dicen que debemos transformarnos en una SAD, aquí ratificamos que vamos a seguir seguir siendo de los clubes”, agregó.
Antes de darle paso al escenario a Tapia, Leito contó algunas charlas que mantuvo con los hinchas. “Los socios me decían Mario, nosotros somos campeones de campeones en 1960 y tenían razón. Ya pasaron casi 65 años, yo me comprometí a que lo íbamos a plantear y no sé qué dirá él, pero te agradezco por haberme escuchado en el predio de Ezeiza”, dijo el presidente de Atlético y lo invitó a tomar el micrófono.
“Gracias por dejarme compartir este aniversario con los hinchas y socios, cumplir 122 años en este momento es muy lindo, se que es especial”, remarcó “Chiqui” e inmediatamente comenzó a leer la resolución del boletín oficial de AFA que confirmó que el campeonato de 1960, a partir de este acto, será reconocida como un título oficial de Primera división y de esta manera se termino de cristalizar el sueño de todo el pueblo “decano”.